Por Sofía Albayero
Resiliencia Ambiental
Uno de los principales objetivos del análisis ecosistémico es la predicción de respuestas del sistema al manejo, a la contaminación y a otras formas de disturbio, basado en la interacción de las partes componentes del sistema. En función del tipo de respuesta del sistema a un disturbio externo, se manejan tres términos generales: resiliencia, resistencia y estabilidad.
Como término técnico, la idea de resiliencia se originó en el campo de la Ecología. Actualmente este concepto es utilizado en una gran variedad de trabajos interdisciplinarios concernientes con las interrelaciones entre sociedad y naturaleza y se define como:
" la habilidad del sistema de resistir un disturbio y la proporción con la cual regresa al equilibrio anterior al disturbio”.
La resiliencia presenta tres propiedades básicas:
- La cantidad de cambio que el sistema puede soportar (e implícitamente, por lo tanto, la cantidad de fuerza extrínseca que el sistema puede sostener) y aún permanecer en el mismo dominio (es decir, retener el mismo control sobre las funciones y la estructura).
- El grado al cual el sistema es capaz de autoorganizarse (versus falta de organización y organización forzada por factores externos).
- El grado al cual el sistema puede construir su capacidad de aprender y adaptarse. La capacidad adaptativa es un componente de la resiliencia que refleja el aspecto de aprendizaje del comportamiento del sistema en respuesta al disturbio.
A diferencia de la sustentabilidad, la resiliencia puede ser deseable o indeseable. Las medidas cuantitativas de la resilencia deben especifiar la escala temporal, espacial y social en la cual están insertas.
Se distinguen tres tipos de resiliencias:
Resiliencia ecológica: cantidad de cambio que un sistema puede soportar y aún mantener el mismo estado o dominio de atracción, ser capaz de autoorganizarse y poder adaptarse a las condiciones cambiantes.
Resiliencia de ingeniería: una medida de la proporción con la cual el sistema se acerca a un estado estable después de una perturbación, también medido como el inverso del tiempo de regreso, aunque es necesario aclarar de que este tipo de resiliencia constituye la medida menos apropiada en ecosistemas y otros sistemas que presentan múltiples estados estables.
Resiliencia social: habilidad de las comunidades humanas de aguantar choques externos o perturbaciones a su infraestructura, como la variabilidad ambiental o social y sublevaciones económicas o políticas y reponerse de estas perturbaciones.
La vulnerabilidad es el concepto opuesto a la resiliencia, cuando un sistema social o ecológico pierde resiliencia se vuelve vulnerable al cambio que previamente podría absorber.
En un sistema resiliente, un cambio tiene el potencial de crear oportunidad para el desarrollo o innovaciones. En un sistema vulnerable, incluso los cambio más pequeños son devastadores.
Un ecosistema resiliente puede contener grupos funcionales con varias especies que llevan a cabo funciones similares, pero responden de manera diferente a los cambios ambientales. En áreas alteradas donde se ha reducido la biodiversidad, favoreciendo los monocultivos, la capacidad de los ecosistemas de mantener a la sociedad con bienes y servicios se vuelve más vulnerable a disturbios y cambios ambientales, sociales y políticos.
Un aspecto complementario de la resiliencia es la resistencia, que es la habilidad de un sistema, cuando está sujeto a un cambio ambiental o a un disturbio potencial, de soportar o resistir a las variaciones.
Usualmente mientras más resistente sea un sistema tomará relativamente más tiempo para que vuelva a su estado inicial luego de un disturbio suficientemente fuerte como para haber alterado su estado. (Sánchez y Gándara, 2011)
7 principios para construir resiliencia
Sustentabilidad Ambiental
Concepto que puede relacionarse con conceptos como libertad y soberanía de las naciones y es definido de diversas formas: a) La economía tecnocentrista la refiere a que el acervo de capital total debe mantenerse constante o aumentar a través del tiempo. b) La economía biocentrista la define como el capital natural que no puede ser sustituido por el capital creado por el hombre y por lo tanto, debe mantenerse constante en el tiempo. c) La economía ambiental lo refiere a la preservación de la capacidad del medio ambiente para mantener o elevar la calidad de ida de los seres humanos y
d) La Economía define el concepto como la capacidad de mantener indefinidamente la capacidad del sistema de generar bienestar.
La capacidad de un ecosistema de mantener procesos y funciones ecológicas, su diversidad biológica y su productividad a lo largo del tiempo. Se aplica a las características de un proceso o estado que puede mantenerse indefinidamente.(Sánchez y Gándara, 2011)
La esencia de la sustentabilidad "es intrínseca a la auténtica conciencla humana" por lo que empleada "como un marco mental no alude sólo al tema de las actitudes hacia el ambiente, sino que representa una perspectiva sobre el conjunto de las más fundamentales consideraciones éticas, epistemológicas y metafísicas para describir al ser humano; una perspectiva que es tanto teórica como práctica sobre lo que preocupa que son esencialmente las prácticas antrópicas, así como las concepciones y valores en ellas imbuidas".
Se trata de una postura filosófica sobre una noción de sustentabilidad contraria al término utilitarista y economicista con los que se ha tratado al medioambiente. (González Gaudiano, 2008)
Principios de SUSTENTABILIDAD
Fuentes Consultadas
González Gaudiano, É. (2008). Educación, medio ambiente y sustentabilidad: once lecturas críticas. México: Siglo Veintiuno Editores.
Sánchez y Gándara, A. (2011). Conceptos básicos de gestión ambiental y desarrollo sustentable. México, D.F: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Recuperado de: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/download/643.pdf